Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 8 de abril de 2017

El artista del día: Golucho - España | Pintura

Miguel Ángel Mayo, más conocido como Golucho, nació en Madrid en el 1949. Después de vivir en el París de finales de los años 60 y de conectar con la escena artística local, empezó a desarrollar su estilo pictórico, enmarcado dentro del realismo. A pesar de ser un pintor poco conocido entre el público, sus cuadros son un claro ejemplo del nuevo realismo español, pero sin dejar de lado las posibilidades expresivas que el estilo ofrece.






¿De dónde viene el nombre de Golucho? ¿Qué significa? 

Bueno, el nombre de Golucho me lo pusieron antes de bautizarme. Me empezaron a llamar así y me quedé con ese apodo. Lo que pasa es que luego tuvieron que ponerme otro porque a la hora de bautizarme, en el año ‘49, no aceptaban esos nombres. Tenía que haber un santo y no había San Golucho.

¿De qué manera influyó en tu obra el haber vivido en París? Mucho. Bueno, a mí me va la cosa del impresionismo francés, la vida bohemia y todo eso. Pero aparte de mi idiosincrasia, de ser así, haber vivido en París en los años 60 en la adolescencia me marcó mucho.

¿Quiénes son las personas que salen en tus cuadros? 

Pues es gente que de alguna forma me dice algo, de la que voy a sacar un cuadro. No son retratos de encargo, que a mí me salen muy mal o me cuestan mucho. Sin embargo, los retratos que quieres hacer, utilizando las personas que quieres pintar, salen mejor porque te cuentan cuentos que vas captando.

¿Siempre son modelos reales, nunca personajes que salen de tu mente? 

En mi mente se crea el cuadro, y poco a poco voy buscando el modelo. Cuando me doy cuenta de que he encontrado el modelo pues entonces lo cojo. Ya sea el amigo, la amiga, la vecina, un personaje por la calle o quien sea.

¿Sientes inclinación a pintar mujeres antes que pintar hombres? 

Seguro [risas]. Como te lo explico yo… Cuentan más… yo que sé… Eso ha pasado a muchísimos pintores a través de la historia, que hemos pintado más mujeres que hombres. ¿La razón? Pues la que sea. Podríamos estar aquí hablando un par de horas sobre esto.



















El artista: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario