Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 6 de junio de 2015

ArteBA 2015: A falta de talento, un baño de glamour




Finalizó el domingo 7 ArteBA, la feria más importante del país e incluso de Latinoamérica, según dicen. Un evento en donde reina el fashionismo y la falta de creatividad. La opinión de “los otros”: los pintores "marginados", que no están en las ferias, y que siguen apostando por la técnica y el oficio en este confuso escenario de múltiples tendencias.


Por Camila Reveco
Periodista cultural con especial en artes plásticas 
camilareveco.mza@gmail.com
Argentina


ArteBA 2015: La feria fue un verdadero desfile por el que pasaron celebridades, seudo celebridades, y aspirantes a celebridades de tido tipo: una jungla de farándula, políticos, funcionarios y exponentes varios de la vanguardia artística de nuestro país -como Marta Minujín, nuestra “Dalí en mujer", según ella.
En su edición 24, volvió a mostrarse como lo que es: una feria snob y elitista, que tiene como misión entretener al público que asiste como si recorriera un gran parque de diversiones a lo Walt Disney.
Si ArteBA es como dicen, el síntoma de esta época, entonces vivimos una época muy pobre.



ArteBA 2015. Participaron en esta edición 81 galerías. 


¿De qué se trata? Se trata de un evento tan vistoso como poco original que para este año la "Fundación sin fines de lucro" contó con acuerdos de empresas como Cabinet, U-TURN Project Rooms by Mercedes Benz, Solo Show Zurich, Photobooth CITI y Barrio Joven Chandon.

Cuatrocientos cincuenta, expositores que representan a ochenta y un galerías de América y Europa, se presentaron con sus ready made, happening e instalaciones de lo más absurdas, rindiéndole un homenaje eterno a Marcel Duchamp y dejando, como es lógico, completamente de lado a la pintura y en un rincón a la obra de artistas de la talla de Antonio Berni o Xul Solar. 

ArteBA 2015 comenzó con un tremendo papelón que delata su esencia. En su intento por mostrarse innovadora, los diseñadores de la feria fueron denunciados públicamente por pagliar el spot de la presentación oficial a la campaña de FIAC 2012. Tuvieron que bajarlo y salieron a dar todo tipo de “explicaciones”: “Nos entusiasmamos con la referencia”, dijeron. ¿Vieron de lo que les hablo? No tienen ni siquiera intenciones de disimular su obscena banalidad.


Todos quieren ser Duchamp

¿Quienes expusieron? La gran mayoría es un grupo de “artebabeados" a los que venden como "artistas jóvenes emergentes" que año tras año, también se entusiasman con las referencias que dejaron los falsos vanguardistas que estuvieron el año anterior, y el anterior y el anterior.

Todos y cada uno, no hacen más que copiar impunemente a aquellos artistas que ha comienzos del siglo XX si supieron patear el tablero y "romper" con los estilos del pasado, con la gran diferencia de que los desafortunados imitadores del siglo XXI no tienen una postura definida hacia el arte o la estética y mucho menos una postura de su papel en la sociedad. No les interesa ni la lucha, ni el combate, ni el enfrentamiento ¿A quienes provocan?
Sus causas son frívolas: quieren que la gente los vea como "artistas", como seres "especiales" y diferentes al resto, pero sin talento alguno. Mientras más figuren en ArteBA o cualquier feria de similares características, mas "posicionamiento" van a tener, por eso persiguen una presencia sistemática.

(Arriba) La ganadora: Premio adquisición Chandon, de este año.  Obra de Valeria Maggi: "Sin título" - Óleo sobre tela - 200 x 150 cm. 


La familia esta feliz de tener a un artista en casa...

(Arriba) El galerista Juan Carlos Bendana-Pinel con obra de Giancarlo Scaglia en su galeria. Mercedes Benz.


"El escritor" de Mauricio Ianes en la Galeria Vermelho.


¿Hay excepciones? 

Claro que sí, como en todo. Habrá alguno al que se le cae una idea. Hay muestras de talento, o al menos de trabajo, pero son sólo eso: excepciones. También hay artistas realmente buenos, que están ahí sin representar el espíritu snob de la feria, como el caso del escultor mendocino Chalo Tulián, invitado por el Museo de Arte Moderno de Ciudad que hace dos años consecutivos participa del evento. 

Pero... ¿en qué tenemos que sincerarnos?

Sucede que bajo las falsas premisas “Todo es arte” y “Todos somos artistas” -hay que ser muy ingenuo para creer que realmente es así-, reina la improvisación absoluta y la falta de creatividad y esfuerzo.

Triste espectáculo el de estos expositores que tienen la necesidad imperiosa de auto denominarse artistas con propuestas que nada tienen de reflexivo, consciente y mucho menos de crítico ni con la propia obra ni con la época que vivimos. Tampoco son obras "osadas", señores especialistas en arte. Lo más osado e ingenioso son los discursos curatoriales.


¿Yoko Ono? No, es una obra de Luz Maria Bedoya en Document Art Gallery Citi - ArteBA 2015.


Gabriel Baggio en la Galeria Slyzmud - ArteBA 2015. 


Osvaldo Romberg en Galeria Henrique Faria.

Los "Sin título" abundan y este es un caso. Título: "Sin Título" - Máximo Pedraza - ArteBA 2015


Falsa vanguardia. Pabli Stein con su obra en Proyecto A Arte Contemporáneo.


Sorprende que en general se trate de gente joven (los “treintones” abundan) y que muestren una urgencia tremenda por exponer. No les importa que tan depurada sea su propuesta, que tan compacta y coherente sea su obra. "Si uno mira la historia del arte verá que la calidad plástica llega con la experiencia", dijo el gran Macció, en el marco de la feria, decepcionado por lo que sus ojos veían. Estos jóvenes estarán amparados por el ingenioso discurso de los curadores que justifica cualquiera de sus propuestas. Por eso pueden nadar en un océano de inspiración (?) orgásmica y el ArteBA les permite, por un ratito, creerse en la cresta de la ola. Cuanto antes expongan y más figuren ¡mejor!: más oportunidades tendrán para estar en las revistas de peluquería, tomar champagne paseando por los salones, lucir look extravagantes con raros peinados nuevos y de gozar, claro, de una muy efímera fama porque para la próxima feria nadie sabrá quiénes son ¿Alguno recuerda el nombre de un performer del ArteBA 2014?
¿En qué momento el arte se volvió tan elitista, frívolo y banal? 
De todo lo que ofrece este evento, lo que menos nos queda en la memoria son los nombres de sus expositores, porque lo que menos le importa a la gran maquinaria del “arte contemporáneo” son los artistas.
El circuito elitista al que responden y al que deben adorar es el único que la pasa realmente bien. Son los que se quedan con la gran porción de la torta ¿Para el artista? Apenas un mínimo porcentaje… Pero bueno, ¡a no quejarse! sus amigos y familiares seguirán diciéndoles que son "bárbaros", que lo que hacen esta "buenísimo". Otra cosa: al primer comentario negativo saltan ofendidos (es gente muy susceptible) : "Si no te gusta, no hablés", "Si no entendés, no ataques". Ellos sólo quieren halagos. 

Pero no se puede tapar el sol con un dedo: este ArteBA decepcionó y lo dijeron muchos. 

Y si nuestra feria glam, con sus críticos glam y curadores glam, de galerías glam, no les da cabida a los mismos expositores para el año próximo... no olviden que siempre se puede aspirar a otros destinos aún más top que el nuestro y en el EX-TE-RIOR ¿Por qué no el Artexpo en Nueva York? (ahí sí que está la meca) ¿o la Art Basel en Miami?

¿Osado? ¿moderno? ¿interpelador? - “Pragmatismo 4” de Martín Legon - ArteBA 2015.


Lo vendieron como arte, entonces es arte. Nicolás Ponton con su obra en Proyecto A Arte Contemporaneo.


Lo cierto es que nuestra ArteBA,  lejos de generar tendencias, es un evento que se repite así mismo -y a su vez imita (con menos presupuesto) a las ferias de otros países.  Así como sus diseñadores copian un spot para armar un video de apertura, los que exponen se copian entre ellos año tras año, y la feria en sí se la pasa  “en puntita de pie” tratando de ver que se hace en Estados Unidos o Europa para copiarlo acá al año siguiente.

¿Cuál fue el reto del autor al enfrentarse a este trabajo? - Gabriel Baggio en Slyzmud 

¿Ruptura artística? ¿Un reto para la inteligencia? - Gilda Mantilla, Raimond Chaves y Jerry B. Martin en Galeria Revolver.

"¿Y esto que es?", pregunta una persona en el fan page de Arte BA. 
Le responden con ironía: "Es arte. No entendés nada"
En la foto Ignacio Liprandi en su galería con obra de David Lamelas.


No hay forma de someter a una crítica estas propuestas. No existe ningún método que permite abordar alguna interpretación. No hay forma, extensión, volumen, color ni variaciones en los detalles. No hay nada. Es el vacío mismo. Simplemente no son obras de arte y no están ejecutadas por artistas. Ojalá empecemos a tener el valor suficiente de decir públicamente: !Dejen de tomarnos el pelo! 

En definitiva, ArteBA no representa a los artistas. Lo que logra es desprestigiar el talento, el estudio, la técnica y el oficio de miles de dibujantes, pintores y escultores a los que excluye. 

No pueden convocar a Alfredo Araujo Santoyo de Colombia, o a Javier Arizabalo García de España, o a Alejandro Rosemberg de nuestro país y decirles: “La tendencia para el año próximo es la mancha roja… ¡el rojo está a full!”. 

Hay quienes si saldrán corriendo a la pinturería a comprar tarros y tarros de pintura roja para cumplir con las exigencias de la galería, para sentirse “artistas” aunque sea por el lapso de la feria. Pero “los otros” -hay muchos “otros” en el mundo- están pintando, quieren pintar y no tranzan por más desalentados que muchas veces se sientan.



“Los otros” 
se encuentran 
al margen de las modas 
y están abocados 
a su trabajo 
con esfuerzo y seriedad.


Aquí, comparto fragmentos de las entrevistas que le realicé a pintores y dibujantes contemporáneos de América Latina (sí, ellos también son contemporáneos) que se unen -sin saberlo- para reivindicar la belleza. Algunos gozan de prestigio, producto de su trayectoria y perseverancia; otros todavía no logran encontrar lugares en donde exponer, más allá de su talento. 

Sus impresiones sobre este escenario.

Alejandro Rosemberg
Pintor argentino



-“El siglo XX, a partir de las vanguardias históricas, ha cuestionado a la belleza –junto al oficio- como valor intrínseco de una obra de arte (idea heredada de la antigua Grecia clásica y tal vez arbitraria) y cultivado en su lugar una estética que tuvo que ver más con la fealdad y el shock o la novedad; y que no juzgo como algo “bueno o malo”, “arte o no-arte” y no me parece una discusión muy fértil ya que los propios conceptos de “arte” o “artista” están hoy desacreditados”.

Alfonso Fernández Benítez
Pintor mexicano



-“Creo que en el arte es importante por un lado dominar los materiales y las texturas, pero también hay que ser inteligente; sucede que algunos ocupan su inteligencia sólo en vender y posicionarse, y otros en pintar y hacer bien su trabajo sin importar lo que opinen los demás y por supuesto, más allá de las modas. Siempre lo que esté bien hecho, ocupará en algún momento el lugar que se merece”.




Darío Mastrosimone
Pintor argentino


-“Estamos viviendo en una sociedad vacía de valores, consumista, improvisada e impersonal, priman las modas impuestas, es superficial -lo que hoy se endiosa mañana se descarta- y hay una gran desvalorización del esfuerzo y del trabajo. Entonces mucho del arte contemporáneo peca por poseer esas características. Siendo un arte vacío de valores, consumista, improvisado, impersonal, con imágenes sin contenido y por lo tanto superficial”. 

Juan Medina
Pintor mexicano



-“Creo que saber “el oficio” es lo más importante en esta actividad. Es el lenguaje con el que después se dice -o no- una historia”. 


Guillermo Lorca García Huidobro
Pintor chileno


- (En la universidad) “tenía discrepancias irreconciliables con varios profesores.Me parecía que todo estaba sujeto por un discurso del estilo post-conceptualista, en donde aprender la lógica interna de ese discurso era suficiente para crear obra y satisfacer al profesor. Si bien el discurso tiene una lógica interna, me parece en el arte su materialización representa su decadencia”.

Rocambole
Pintor argentino



-“Tomo distancia de la palabra “artista” porque la encuentro muy manoseada. Veo muchas veces al arte contemporáneo reproduciendo situaciones que se dieron hace más de noventa años con los dadaístas. Y veo mucha gente que se autotitula ‘artista’ y que yo no quiero ser como ellos”.

Alfredo Rodríguez
Pintor mexicano



-“Yo creo que la pintura realista siempre existirá. Personalmente considero que el realismo es como la música clásica, que se ha producido por muchos siglos, y sigue siendo tan popular como siempre. Mucha gente prefiere al realismo porque se pueden identificar con este medio de la manera más sencilla, sin necesidad que les “expliquen” lo que están viendo”. 

Mauro Cano
Pintor argentino



-“No me interesa mostrar cantidad y si tengo tres obras para mostrar, que entonces sean tres. Esa decisión tiene un costo comercial porque se puede participar en menos concursos, y por sobre todo a las galerías no les interesa un pintor que genere poco, porque a ellos les interesa vender”.

Helmut Discht
Pintor argentino





-“Mi obra No necesita de interlocutores, ni traductores, dialoga directamente con el público. Ese es el problema de los circuitos del arte y su sometimiento dogmático que excluyen al público. Tienen una postura ideológica totalmente excluyente. Hay que lograr una reivindicación de la belleza, porque todo eso ha sido una mala palabra durante décadas”.


Rubén Reveco
Pintor argentino



- “Se ha formado un circuito snobista que dicta cátedra sobre lo que es y no es arte. Creo que muchas de las propuestas del arte contemporáneo, de la vanguardia, alejan al espectador de la obra de arte; porque son manifestaciones incomprensibles. Hay un circuito cerrado, elitista y muy efectivo. El que queda excluido es el público que no se atreve a decir frente a una instalación: “Eso no me gusta” -al menos en voz alta-, porque tiene miedo de pecar de ignorante. Prefiere decir: “Yo no entiendo”, “no sé nada de arte”, “no puedo opinar porque no conozco”.

Pablo Solari
Pintor argentino



-“Una obra para ser considerada arte, debe tener claridad, integridad y terminación. Yo me esmero en la terminación pues es como me gusta a mí, es el resultado que busco. Generalmente en la terminación, en los retoques finales, llevo más tiempo y angustia que en la ejecución del resto de la obra. Tengo la idea que una obra para ser arte debe ser algo serio, elaborado, no algo improvisado como algo instintivo. Debe representar el interior del artista, debe reflejar el mensaje que quiere dar. Y un mensaje mal terminado no tiene fuerza, ni vehemencia. Yo no sería capaz -por respeto al arte que llevo en mí, y que me da sentido a mí mismo-de hacer una mancha. Luego pensar que puede ser, y lo peor: hacerle creer a los demás que esa mancha es arte”. 

Félix Pablo Villagra
Pintor argentino



-“Una vez que se ha transcurrido toda esa etapa de aprendizaje, pueden hacer lo que quieran. Romper. Pero primero tienen que demostrar que saben. Estas nuevas rupturas a mí no me agradan. . Cuando se sabe que hay trabajo, estudio, esfuerzo se nota en el producto final”. 


Juan Manuel Jaimes Roy
Pintor argentino


-“Creo todo lo que surgió en los tiempos reales de la vanguardia, ya no sustenta, no identifica, a gran parte de pintores o de escultores. Y creo además que el hombre contemporáneo ha superado a las manifestaciones que hoy se autodenominan de vanguardia. Todo arte que necesite de una explicación para su compresión, falla. Esas propuestas, que hoy se ven con gran despliegue, han estado avaladas por un mercado que vio en su momento la veta comercial. Un mercado que creó supuestos artistas que producen cantidad en vez de calidad. La liviandad del resultado es lo que aleja al público. Las muestras están pensadas para entretener. Y eso es delicado: se confunde el hecho de ver un producto artístico con la idea de pasar un momento divertido”. 

Adriana Villagra
Pintora paraguaya


- “Uno ahora puede acceder a información sobre pintores en otros países, conocer sus obras e incluso comunicarse con ellos, compartir experiencias y entonces uno ya no se siente tan solo como probablemente haya ocurrido con artistas que iniciaron sus carreras en los 80 y los 90. Épocas en la que los circuitos tradicionales del arte dejaban a un lado la pintura realista tratándola de “arte copista” y privilegiando un arte más conceptual, pobre en oficio pero que respondía a las “tendencias” del arte en ese momento que la mayoría de las veces están marcadas por las bienales, ferias de arte, curadores o galeristas con poder. Creo que las acciones colectivas son muy importantes para lograr que un estilo logre afianzarse y generar nuevas oportunidades para que los jóvenes talentos encuentren un lugar donde mostrar sus trabajos”. 


Daron Mastropiero
Dibujante argentino




-"Es obsceno el nivel de descaro al que se llegó porque los que tienen el poder -que dictaminan a qué artista le dan un espacio y a cuál no-. Trabajaron tanto la moral colectiva que se llegó a un punto oscuro en el que se asimila que es “normal” no tener un lugar para exponer y no vivir de lo que querés. La esencia artística murió, fue descuartizada; sólo quedó el negocio de los que venden por millones de dólares, porque fueron designados como los “artistas conceptuales consagrados”. Estamos en la época en la que un curador y un galerista valen más que un artista o la obra en sí misma. Se aisló al pueblo de este “arte conceptual de vanguardia”. Sólo se concentran en el dinero. Que todo un sistema de galerías banque a unos quitándole la oportunidad a otros es deplorable. No hay gestión cultural que permita becar a artistas, ni hay lugares que den espacio, comodidad, seguridad en la integridad de las obras". 


Nota: Cada una de las entrevistas han sido publicadas completas en el suplemento de Cultura de Diario Los Andes (Mendoza, Argentina) y se pueden visitar en este blog.


12 comentarios:

  1. hay que hacer máster para descifrar lo que estos seudo artistas quieren decir, cual es la habilidad o creatividad o valor artístico de aquellos que compran vasos de plástico y los llenan de juguitos de colores?

    ResponderEliminar
  2. Me da mucha rabia ver esas obras de Arte Ba. Son una falta de respeto al público.

    ResponderEliminar
  3. Ayy qué felicidad leer esto, te juro que el Domingo me sentí tan sóla, porque además de que fui sola lol me pasó de estar mirando y sentir que el 90% era una basura, y preguntarme cómo podía ser que toda esa gente talentosa que conozco no estuviera ahí, y sí esas obras "premiadas" por vaya a saber uno quién

    ResponderEliminar
  4. Buenísima nota!
    GRACIAS por poner en palabras los sentimientos de los artistas que trabajamos con pasión...

    ResponderEliminar
  5. Comparto plenamente tu sentir y pensar.
    Pero... debo agregar algo que me choco terriblemente ANTES de entrar.Unas promotoras, muy sonrientes... te preguntaban si fumabas y te invitaban a mostrar tu paquete de cigarrillos, lo marcaban y, por ser fumadora , te premiaban con un trago en un gazebo que estaba antes de entrar .La copa era un MOJITO o otra opcion muy tentadora.Pero eso si TENIAS QUE SER FUMADORA !!!!
    Quisiera saber como pueden premiar el vicio y la MUERTE en una feria de arte

    me gustaria saber que el proximo anio las cosas cambiaran y entrar a ARTE BA a ver verdaderamente ARTE y no ver como promueven los vicios

    maria teresa bobbio artista plastica...??? vaya a saber si despues de ver lo que vi... lo soy...

    ResponderEliminar
  6. Como alguien que aprecia el buen arte, debo decir que me encantó mucho tu artículo.

    Sí que es triste ver cómo ahora se se valoran más el vender, el snobismo, el glamour y el elitismo que el arte y su contenido en sí. Y es más, las obras de arte clásicas son mucho más conceptuales que cualquier ready-made, instalación o garabato.

    ResponderEliminar
  7. Excelente tu nota, Camila, pues pone al desnudo el estrecho mundo de estos pillos. La segunda parte es un verdadero soplo de aire fresco y creativo; muchas gracias por exhibir obras en serio. Comparto con vos y tus lectores un programa de mi canal Taller de Corte y Corrección. Son palabras de Marco Denevi, totalmente pertinentes.

    Un beso grande, mdm.

    ResponderEliminar
  8. Demasiado bueno el artículo!.
    Voy a investigar más sobre Camila Reveco, un hallazgo para mí q no debería desperdiciar.
    Extasiado quedé de las imagenes de esos artistas desconocidos para mí; conozco bastante pero hay demasiados artistas argentinos por conocer.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Matías. Si queres, me agregas al facebook, ahí comparto todos las notas que voy haciendo. Figuro como China Chiang. Saludos.

      Eliminar
  9. x las dudas aclaro cuando me refiero a las imagenes de los artistas hablo de los q dan su opinión sobre el arte contemporáneo y demás.

    ResponderEliminar