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sábado, 6 de enero de 2018

¿Qué es eso que llaman "arte contemporáneo"?



Artists from activist group Liberte Tate performance in Tate Britain 2017


En dos días muchas personas me han mandado a leer toda clase de libros, me han citado a muchísimos autores y me han explicado teorías demasiado complejas, a raíz del artículo sobre los seleccionados del FNA... Es que para entender que un papel pintado, una caja de zapatos vacía esngo que contar con un coeficiente intelectual tan alto como el de todos ellos; gente ilustrísima del circuito del "arte contemporáneo".


Por Lic. Camila Reveco



Y es que claro... “el artista, -explica la crítica de arte mexicana Avelina Lesper-, el curador y el crítico tienen una cultura, una sensibilidad y una metafísica muy particular, que les permiten ver y sentir lo que no es evidente ni verificable. Ellos tienen un estatus de intelectualidad que nosotros no”. 




 "Caja de zapatos" de Gabriel Orozco




"Merda d`artista" de Piero Manzoni

"Todo es arte", falsa premisa. Ni todo el mundo es artista ni estudiar en una facultad de arte te hace artista. El arte es el resultado de trabajar y dedicarse, de emplear miles de horas en aprender y entrenar el propio talento. La formación rigurosa y el trabajo sistemático hacen que los estándares de resultados sean más altos y por consecuencia el nivel artístico sea cada vez mejor. 

Hoy, observa Lesper, con la sobrepoblación de “artistas” – nunca antes en la historia hubo tantos artistas – todos son prescindibles y una obra se sustituye con otra básicamente porque carece de singularidad. 


Daniel Steegmann, Instalación




El arte es ante todo un campo de creación, de no teorías. Los artistas dibujan o pintan lo que les nace hacer, lo que sienten. Los autores, sus reflexiones y sus posturas sobre el hecho artístico, nos interesan sólo a quienes intentamos relacionarnos con el arte desde el campo de la investigación. Pero un verdadero artista no necesita teorías que lo validen, no le interesa; su obra habla por sí sola. ¿Pero entonces por qué hoy muchas de las propuestas del arte contemporáneo necesitan ser atravesadas por el concepto? Porque, siguiendo al crítico de arte estadounidense Arthur Danto (1924-2013), “una definición filosófica puede capturarlo todo sin excluir nada”.




Los libros que debe leer un estudiante que quiera entender el acto performático de Marina Abramovic atravesado por el arte y el cuerpo; el cuerpo y el arte.


Sin duda el arte puede detonar ideas filosóficas, pero no son éstas las que crean las obras de arte. En este anti-arte, como lo llama Lesper, la obra adquiere dimensión con un texto; y esto sucede sólo con obras sin realización, sin técnica, sin esfuerzo. 

Nos han hecho creer que el arte son IDEAS, no obras; que todos son artistas, que cualquier cosa que el artista designe como arte es arte. Esa absoluta falta de rigor ha permitido que la mera ocurrencia, justificada a través de un discurso curatorial, sean los valores de este falso arte. 

Esta mujer intenta develar cómo es que a Damien Hirsth se le ocurrió la brillante idea de sumergir en formol a animales para explicarnos que en esta vida estamos de paso. 

El lenguaje –explica el filósofo alemán Hans-Goerg Gadamer (1900-2002)- es el medio por el cual se realiza la comprensión; y estos artistas, sus curadores y críticos lo utilizan como vehículo para darle existencia a estas propuestas. 

Respondiendo a la pregunta del título, ¿arte contemporáneo?: “Ningún tema, ninguna imagen, ningún gusto, ninguna belleza, ningún mensaje, ningún talento, ninguna técnica, ninguna idea, ninguna intención, ningún arte, ningún sentimiento”. (John Cage)



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3 comentarios:

  1. Camila, mas que interesante el debate que has abierto, hace mucho que sigo a Avelina Lesper, la considero una gran crítica, investigadora, conferencista, ninguneada por algunos y felicitada por muchos, el Arte Contemporáneo, no existe, hasta la acepción de la palabra esta mal usada, todos somos contemporáneos, y no todos los artistas, responden a esas premisas, la obra de arte tiene su propio lenguaje, no necesita " que el mismo artista, escriba un manifiesto o explique su porque ", cada mirada es distinta, y la analizamos e incorporamos solo en el subconsciente, inconscientemente desde allí, buscamos belleza, emoción, algo que nos movilice para disfrutar a través, de línea, forma,color , volumen y contenido, el puente universal del Arte.

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    1. Sara, muchas gracias por tu mensaje. Efectivamente, las premisas sobre la supuesta "democratización" del arte contemporáneo basada en esta idea de que ahora "todos son artistas" o que "todo es arte", -que se rompe con la figura del genio., son falsas. Hay que andar haciendo aclaraciones más que obvias sobre el término, porque, como bien dices, parece que los cientos de miles de dibujantes, pintores, escultores que hay en el mundo no son contemporáneos para la gente del establishment. Ellos son "tradicionales" ¿nacieron en el siglo equivocado? y usan, claro, el término "tradicional" de forma peyorativa, porque evidentemente necesitan diferenciarse de todo lo que implique trabajo, esfuerzo, oficio y técnica. Palabras que no conocen. Saludos y gracias nuevamente.

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  2. La importancia del desarrollo de la pintura en niños favorece el proceso artístico que a la vez ayuda a fomentar y desarrollar la creatividad y la sensibilidad. La creatividad es una capacidad fundamental que el niño utilizará tanto en su infancia como en la edad adulta para multitud de cosas a lo largo de toda su vida. En cuanto a técnicas muy sencillas tenemos a Gabino Amaya Cacho, con su puntillismo, tenemos también a Alfonso Albacete con su técnica de pinturas en óleo, son algunos pintores que ofrecen técnicas sencillas y llenas de creatividad.

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