Pintura de Rubén Reveco
Estamos frente a un escenario artístico que pareciera gobernado por la especulación y una burbuja económica impuesta por un mercado del arte que privilegia dentro del circuito propuestas de dudoso valor estético reunidas bajo la etiqueta de lo conceptual. Los ejemplos abundan y el resultado es, en muchos casos, desolador: el público se alejó de los museos y las galerías que están plagadas de obras incomprensibles; obras que necesitan de retorcidas palabras elaboradas por ingeniosos curadores, que hacen lo imposible por justificar lo injustificable y hacer visible lo invisible.
Obra de la paraguaya Adriana Villagra
Obra del argentino Agustín Viñas
Nos han dicho que “todo es arte”, que “todos pueden ser artistas”, y bajo esas falsas premisas determina una elite -con total autoritarismo- que si una caja vacía tirada en la sala principal de un museo vale treinta millones de euros, entonces es arte porque vale mucho dinero. Mentira. Son fascistas culturales impulsores de un gran aparato de propaganda.
Por eso mismo este escenario artístico se transformó en el ideal para que muchos oportunistas -con la necesidad imperiosa de sentirse artistas- formen parte del establishment con entusiasmo; allí están cómodos y protegidos. No necesitan demostrar ningún talento o formación, nadie se los exige.
Obra del mexicano Alfredo Rodríguez
Obra del argentino Miguel Ángel Avataneo
Obra del argentino Carlos Andrés Isola
Lo cierto es que, después de más de cien años de total improvisación y falta de rigor, el circuito ha llegado al límite de su estupidez y desde acá intentamos cuestionarlo.
¿Cómo? Reivindicando lo que creemos que sí es arte; destacando el trabajo de dibujantes, pintores, escultores y grabadores que siguen apostando por el realismo, la figuración, el simbolismo, surrealismo, hiperrealismo o abstracción para desplegar sus capacidades expresivas e interpretar la realidad que los rodea a través de una obra de calidad; en la que el oficio, la técnica y laboriosidad se destaquen y en el cual el único objetivo sea el de generar imágenes de significado emotivo.
Tenemos la convicción de que en la pintura no prima el “todo vale” y que la obra trasciende por sí sola sin necesitar de ningún discurso que le otorgue algún sentido.
Obra del español Carlos Montero Gil
Obra del argentino Darío Mastrosimone
Obra del argentino David Acevedo
MANIFIESTO ARTÍSTICO:
El grupo español Desenmascararte ha lanzado el siguiente manifiesto, al que adherimos .
PODEMOS entregar el arte a sus creadores.
PODEMOS romper con la especulación del mercado que convierte en arte y dinero cualquier cosa.
PODEMOS romper con la manipulación teórica que convierte en arte en cualquier cosa.
PODEMOS romper con la academia que estigmatiza a la creación y promueve ideas anti-arte.
PODEMOS acabar con la casta de falsos artistas, académicos, comisarios, galeristas y especuladores que manipulan las expresiones y el mercado.
Obra del argentino Helmut Ditsch
Obra del mexicano Juan Medina
PODEMOS regresar el arte a sus fines humanistas.
PODEMOS regresar el arte a la enseñanza libre.
PODEMOS regresar el arte a los museos.
PODEMOS sacar del museo las ocurrencias, la basura y todo lo que se hace llamar arte aunque no lo parezca.
PODEMOS diferenciar entre una obra y un cubo de mierda.
PODEMOS ver que el arte no es un discurso teórico.
Obra del argentino Mauro Cano
Obra del argentino Pablo Solari
PODEMOS ver que la casta de las instituciones, falsos artistas, curadores y comisarios están cuidando un negocio no un valor humanista.
PODEMOS denunciar que la especulación del mercado necesita obras instantáneas para blanquear dinero instantáneo.
PODEMOS denunciar que están expoliando recursos institucionales para exponer basura en ferias internacionales.
PODEMOS denunciar que una casta elitista y excluyente decide qué es arte y qué no es arte para su beneficio personal y financiero.
PODEMOS acabar con esta gran farsa que tiene vacíos a los museos y marginados a los pintores, los escultores y dibujantes.
PODEMOS acabar con la casta que hizo del arte una nueva forma de poder económico y especulativo
PODEMOS romper el retroceso social que implica que la gente no se sienta contenida por el arte.
PODEMOS crecer y hacer del arte una expresión que conecte con la gente.
PODEMOS hacer del arte un recurso de unidad y fuerza, no un recurso de división y especulación.
Obra del argentino Alejandro Rosemberg
Obra del argentino Rubén Reveco
Obra del cubano César Santos
Obra del español Manuel Castillero Ramírez
Obra de la argentina Gisela Banzer
Obra del colombiano Andrés Alarcón
“Por la belleza, se salvará el mundo”
''Reivindicando el arte y la belleza; destacando el trabajo de dibujantes, pintores y escultores que siguen apostando por el realismo, la figuración, el simbolismo, surrealismo o hiperrealismo para desplegar sus capacidades expresivas e interpretar la realidad que los rodea a través de una obra de calidad; en la que el oficio, la técnica y laboriosidad se destaquen y en el cual el único objetivo sea el de generar imágenes de significado emotivo.
ResponderEliminarTenemos la convicción de que en la pintura no prima el “todo vale” y que la obra trasciende por sí sola sin necesitar de ningún discurso que le otorgue algún sentido.''
¿Qué sentido tiene el realismo o el hiperrealismo en pleno Siglo XXI, y no digamos ya desde que surgió la fotografía?
Por supuesto que se puede seguir haciendo y no hay nada malo en ello.
No es un todo vale, lo que vale es el uso de todos los recursos artístico. Y sí, hay obras de dudosa calidad y son muchas, pero eso se dan desde la figuración a la abstraccion al igual que hay auténticos alucines en ambas (Véase Rothko) (ya que veo que encumbras más la pintura)Y recordad que todo está movido por el mercado.
No tengamos prejuicios y aprendamos a ver con ojos nuevos.