Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 24 de junio de 2018

Paula Dreidemie: La pintora de las nubes


En entrevista exclusiva para “La Sed de los Peces”, la artista plástica mendocina visitó el estudio de la radio para contarnos sobre sus inicios en la pintura, la forma en la que trabaja los fondos de sus cuadros y mucho más. La suya, es una pintura que concentra el interés en el aire y la atmósfera y pone especial énfasis en el trabajo de la luz. Sus cielos y nubes tienen vibración y están plagados de poesía.

Por La Sed de los Peces



-Del diseño gráfico a las artes plásticas:

-“Durante la etapa de la secundaria tuve plástica un año y era la materia que más me gustaba, pero por problemas de conducta me fui a un colegio en donde no tenía plástica. Siempre que veía a mis ex compañeros -que sí tenían plástica- les preguntaba qué habían hecho, y les pedía que me mostraran los trabajos que hacían, porque me apasionaba todo sin entender nada. Salí del secundario muy a la deriva, me gustaba dibujar, pero nunca había podido tener la experiencia de hacer talleres o cosas referidas a esta. Elegí diseño porque en el momento me pareció que tenía más salida laboral. Allí me di cuenta que tendría que trabajar con lo que el cliente me pidiese y no era lo que yo quería. Alucinaba en las horas de dibujo… Y compartíamos buffet con los estudiantes de arte, de modo que siempre los veía con las carpetas grandes y sus dibujos, hasta que decidí arriesgarme y me pasé a plástica. Me sentí como un pez en el mar, aunque estoy dentro del 98% de los que no terminó la carrera. Después me empecé a formar de manera autodidáctica y Alfredo Ceverino me invitó a trabajar en su taller donde estuve unos cuatro años”.




-Acerca de la selección del material:

-“Soy muy obsesiva pero también muy caótica para trabajar. Soy obsesiva para recolectar las imágenes que me llegan, que busco, que encuentro. Las tengo en cajas, en la computadora… Soy muy organizada con eso porque si no podría trabajar. Y a la hora de trabajar, muy pocas veces tengo la idea previa de lo que quiero trasmitir y la mayoría de las veces empieza del caos y voy ordenando de a poco y así me va surgiendo la imagen que quiero formar. Yo leo mucho y de ahí saco muchas ideas. Creo que la literatura va calando sin que yo me lo proponga y va generando búsquedas internas. No ilustro lo que leo, pero en muchas de mis obras encuentro obras que leí. Reconozco textos o autores como Julio Cortázar”.

-Sus fondos y las atmósferas:

-“La atmósfera determina el resultado de la obra, pero también hay excepciones. Hay momentos en donde tengo la imagen y busco su atmósfera, pero la mayoría de las veces es al revés. Tengo la atmósfera y son capas y capas de acrílicos, muy aguado, trabajo con trapos, como que pinto despintando. Pongo la capa sobre el material y con los trapos voy retirando para ir creando texturas. Vuelvo a poner y voy retirando; y así sucesivamente. En mi última serie “Alados” hay gamas claras, melancólicas. No pretendo hacer cielos o nubes realistas, jamás lo pretendí. El que mire las imágenes de mis obras verá que no hay una luz bien definida. No hay sol. Y la parte luminosa de la obra está en distintos puntos”.

-Respecto de los materiales de trabajo:

-“Por el tipo de técnica que trabajo lo ideal sería trabajar el óleo, pero no me gusta el olor que tiene y tampoco sus tiempos. Soy muy ansiosa, el óleo cuesta que se seque y la facilidad del acrílico para trabajar es espectacular. Sí limita mucho para hacer el tipo de trabajo que hago, en algunos casos más realistas; como seca muy rápido no hay posibilidad de corregir”.

-Su obra y las mujeres de “otro tiempo”:

-“Cuando encuentro fotos con mujeres actuales me gusta transformarlas en mujeres de otro tiempo. Me gusta mucho jugar con eso, con la imagen que está desechada; encontrarla y generarle un nuevo contexto de donde pueda seguir hablando de algo que necesito trasmitir”.

-Sobre las figuras que representa:

-“Me gusta jugar con lo indefinido; que el espectador pueda definir en dónde está o cómo se siente el personaje o figura que represento. Son figuras que están muchas veces de espalda, porque, aunque es subjetivo, siempre he pensado que si yo pongo la mirada del personaje es como si estuviera conduciendo a la persona a mirar a determinado punto de la obra y a mí no me gusta conducir. A veces es necesario, aunque siempre voy a preferir dar lugar a la imaginación”.

Básico / Paula Dreidemie:

Empezó su formación artística en el año 1994 en la facultad de artes de la Cuyo. Estuvo también en el taller del artista plástico Alfredo Ceverino, sus obras integran colecciones privadas de Argentina, Perú, Costa Rica, Alemania, Noruega, y también de Estados Unidos. Ha realizado muestras colectivas e individuales en diversos espacios de arte y también ha participado de distintos salones de pintura.

Por “La Sed de los Peces” / Esta entrevista fue realizada en vivo y en directo por LSDLP, programa de radio que se emite por FM UTN Regional Mendoza | 94.5. 

Transcripción a cargo de Julián Reveco

Fotografías: Gentileza de Paula Dreidemie

Web de la artista: http://pauladreidemie.com.ar/









No hay comentarios:

Publicar un comentario