También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 22 de enero de 2018

¿Quién dijo que el arte figurativo pasó de moda?

Escultura | El Kelpies (Falkirk, Escocia)



Intentan explicar, algunos, que el arte conceptual -surgido en los 60- llegó para “superar” al arte figurativo, que se practica desde las cuevas de Altamira hasta la actualidad. Entonces, desde ese dudoso punto de vista, quienes amamos el dibujo, la pintura, el grabado o la escultura, somos personas anticuadas, -“tradicionalistas”- que no nos hemos dado cuenta de que todo eso que nos gusta son expresiones caducas, obsoletas ¿Deberíamos entonces"modernizarnos" para estar "a la moda"? ¿Qué le decimos a los artistas plásticos del mundo que siguen apostando hoy por la figuración?


Por Camila Reveco
Lic. en Comunicación Social por la UNCuyo
Editora Revista Ophelia


Escultura |  Rompe con tu molde, Zenos Frudakis


Escultura | Salmón (Portland, Oregon)

Escultura | Los niños de Lidice. En los 60 la escultora Marie Uchytilová comenzó una enorme obra que representaba a los 82 niños asesinados. Estas esculturas en tamaño real fueron realizadas por Marie durante 20 años, pero no pudo acabarla porque falleció. Entonces diferentes artistas se dieron a la tarea de terminar su tarea. Hechas en bronce, en el año 2000 se completaron las esculturas de los niños de Lídice.

Habría que poner en marcha la Campaña "Pintar ...ya no va más" para avisarles a los figurativos que, básicamente, son unos apolillados. Se ahorrarían plata en materiales y sobre todo tiempo, mucho tiempo. Voy a comunicarme ya mismo telepáticamente con Helmut Ditsch.



-¿Helmut?
-Si, ¿qué pasó?
-Tengo que contarte algo...
-Rápido, estoy pintando
-¿Pintando? No, no, dejá eso ya mismo. Largá los pinceles. Dicen los artistas conceptuales que pintar es un "lenguaje acabado". 
-¿En seriooo? Gracias, gracias por avisarme, pero ahora... ¡¿qué hago?!
-¡Arte conceptual! 
-¿Cómo? ¿debo aprender alguna técnica? ¿tomar clases con algún referente?
-No, nada de eso. Sólo tienes que abrir tu mente y concentrarte en el mensaje que quieras transmitir... 
-No entiendo....perdón, pero no entiendo
-Helmut ¡libérate! No seas tontito. Ya te daré un par de libros para que te interiorices. Has pintado toda la vida glaciares, ahora pensá por ejemplo... ¿¿¿cómo capturarías el frío???
-Mmmmm... ¿Poniendo hielo en una conservadora?
-¡Perfecto! Lleva ahora mismo una conservadora con hielo a la galería que quede más cerca de tu casa, y listo ¡es hora de modernizarse! 
-¿Nadie se dará cuenta de algún error, de mi falta de oficio o de experiencia en el tema?
-No te preocupes. Todo queda desimulado. 
-¿Cómo no se me había ocurrido antes? Te dejo, voy a ponerme a pensar nuevos conceptos. 
-Suerte con eso.

Grabado |  M. C. Escher (1898-1972)
Grabado |  Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) 

Uno de los argumentos más absurdos que tienen los defensores acérrimos de lo conceptual es creer que lo figurativo es una “etapa superada”. El arte conceptual de ninguna manera, jamás, va a reemplazar o dejar de lado al arte figurativo.

No dudo que existan muchísimas personas que se inclinan por hacer propuestas de este tipo (de hecho copan las bienales, las ferias, etc.). Seguramente circulan también algunas ideas ingeniosas, divertidas, reflexivas, etc… Ahora bien, pensar que lo conceptual llegó para “superar” a lo figurativo, y a su vez que lo figurativo es “cosa del pasado” es ridículo.

Arte conceptual | La primera muestra de Zabala fue en 1966. En ella expuso una larga tira con dibujos geométricos ¡Qué moderno!

Arte conceptual | Prieto es uno de los más aplaudidos por  instituciones a nivel mundial como el museo Guggenheim de Nueva York, o la Fundación de Arte Kadist de París ¡Qué moderno!


Arte conceptual, arte cítrico ¡Qué moderno!

Que mucho del arte figurativo esté excluído de los museos de arte contemporáneo, que los organismos oficiales lo infravaloren no lo hace un arte menor. Y ese tema es para otro artículo. Lo cierto es que se seguirá pintando SIEMPRE, como se lo ha hecho desde Altamira. Con mayor o menor grado de iconocidad, los hombres y las mujeres artistas, seguirán representando su entorno, su vida y el mundo que los rodea, y lo harán a través de la figuración - y sus múltiples tendencias -. Hablamos de un arte tremendamente popular que no necesita de ingeniosos discursos para llegar a su público, un arte que está muy alejado de lo conceptual y de su circuito, un circuito ideal para gente  moderna, muy moderna. 

Pintura | Cuevas de Altamira, arte paleolítico

Pintura | Sombrerería, August Macke. 1914

Pintura | Helmut Ditsch, artista argentino contemporáneo




2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo. Me gustó mucho lo expresado.

    ResponderEliminar
  2. El mundo de las artes cada vez se desenvuelve mejor, debería obtener una mayor reconocimiento a nivel mundial, por ejemplo pintores como Eduardo Arroyo, Miguel Barceló, Gabino Amaya Cacho, Luis Gordillo y Eduardo Naranjo logran crear piezas de lujo, con un acabado excelente que ha tenido una muy buena recepción en países de Europa como Francia, Italia y en otros como Hungría, USA e Islandia, apoyemos el talento, apoyemos a las obras de nuestros pintores.

    ResponderEliminar