Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 22 de enero de 2018

¿Quién dijo que el arte figurativo pasó de moda?

Escultura | El Kelpies (Falkirk, Escocia)


Intentan explicar, algunos, que el arte conceptual surgido en los 60 llegó para “superar” al arte figurativo que, por otro lado, se practica desde las cuevas de Altamira hasta la actualidad. Entonces, desde ese punto de vista, quienes tenemos afinidad por el dibujo, la pintura, el grabado o la escultura, somos personas tradicionalistas. No nos hemos dado cuenta de que todo aquello que nos gusta son expresiones caducas u obsoletas ¿Deberíamos entonces"modernizarnos" para estar "a la moda"? ¿Qué le decimos a los artistas que siguen apostando hoy por la figuración?


Por Camila Reveco
Lic. en Comunicación Social por la UNCuyo
Editora Revista Ophelia


Escultura |  Rompe con tu molde, Zenos Frudakis


Escultura | Salmón (Portland, Oregon)

Escultura | Los niños de Lidice. En los 60 la escultora Marie Uchytilová comenzó una enorme obra que representaba a los 82 niños asesinados. Estas esculturas en tamaño real fueron realizadas por Marie durante 20 años, pero no pudo acabarla porque falleció. Entonces diferentes artistas se dieron a la tarea de terminar su tarea. Hechas en bronce, en el año 2000 se completaron las esculturas de los niños de Lídice.


Grabado |  M. C. Escher (1898-1972)
Grabado |  Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) 

Uno de los argumentos más absurdos que tienen los defensores acérrimos del arte conceptual es creer que lo figurativo es una “etapa superada” cuando el arte conceptual de ninguna manera, jamás, va a reemplazar o dejar de lado al arte figurativo. No dudo que existan personas que se inclinan por hacer propuestas de este tipo (de hecho copan las bienales, las ferias, etc.). Seguramente circulan también ideas ingeniosas, divertidas… Ahora bien, pensar que lo conceptual llegó para “superar” a lo figurativo, y a su vez que lo figurativo es “cosa del pasado” es, por lo menos,  ridículo.

Arte conceptual | La primera muestra de Zabala fue en 1966. En ella expuso una larga tira con dibujos geométricos 


Arte conceptual, arte cítrico 

Que mucho del arte figurativo esté excluido de los museos y galerías de arte contemporáneo, que los organismos oficiales lo infravaloren no lo hace un arte menor. Lo cierto es que se seguirá pintando siempre, como se lo ha hecho desde Altamira. Con mayor o menor grado de iconocidad, los artistas, seguirán representando su entorno, su vida y el mundo que los rodea, y lo harán a través de la figuración y sus múltiples tendencias. Estamos refiriéndonos a un arte tremendamente popular que no necesita de ingeniosos discursos para llegar a su público.

Pintura | Cuevas de Altamira, arte paleolítico

Pintura | Sombrerería, August Macke. 1914

Pintura | Helmut Ditsch, artista argentino contemporáneo




2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo. Me gustó mucho lo expresado.

    ResponderEliminar
  2. El mundo de las artes cada vez se desenvuelve mejor, debería obtener una mayor reconocimiento a nivel mundial, por ejemplo pintores como Eduardo Arroyo, Miguel Barceló, Gabino Amaya Cacho, Luis Gordillo y Eduardo Naranjo logran crear piezas de lujo, con un acabado excelente que ha tenido una muy buena recepción en países de Europa como Francia, Italia y en otros como Hungría, USA e Islandia, apoyemos el talento, apoyemos a las obras de nuestros pintores.

    ResponderEliminar