Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 10 de abril de 2016

Francisco Vázquez: Oda a la belleza femenina

El mexicano Francisco Vázquez se refirió a sus inicios en la pintura, sus mayores influencias y el lugar que ocupa la belleza en su obra, eje de todo su trabajo pictórico que tiene a la mujer como protagonista y gran musa inspiradora. Se trata de mujeres tan hermosas como elegantes. 

Por Camila Reveco
Periodista cultural con especialidad en artes plásticas
camilareveco.mza@gmail.com
Argentina

La belleza de la mujer en todas las disciplinas artísticas ha sido representada a lo largo de la historia del arte y en la pintura ocupa un lugar preponderante. Para muchos grandes maestros el encanto de las féminas ha sido su gran obsesión al momento de expresarse en el lienzo. 

A las mujeres se las ha representado en distintas actividades de la vida urbana y doméstica (lavando, tejiendo, cocinando), disfrutando de su tiempo libre (jugando, de picnic, leyendo o tocando un instrumento). También se las ha pintado como símbolo para representar la paz, la justicia o la caridad. 

Pero representar a la mujer como una diosa y resaltar su extraordinaria belleza al máximo también ha estado entre los intereses de muchos artistas rendidos ante la seducción innata del universo femenino. Es el caso de nuestro pintor entrevistado en esta oportunidad. Impecable es la obra del joven realista Francisco Vázquez. “Trabajo con modelo vivo para apuntes y posteriores temáticas y trabajo con fotografía para pintar una obra. Siempre será lo mejor trabajar con modelo vivo pues es ahí donde están los verdaderos detalles y pureza de la piel, pero los tiempos complican esa opción”, explica el creador mexicano. 

Cautivado por las mujeres jóvenes y atractivas, de rasgos finos y delicados, de sonrisas serenas, los logros de Vázquez son el resultado de un trabajo meticuloso, obstinado y lento. “Comienzo muy temprano a trabajar y terminó por la tarde, siempre y cuando la jornada sea exitosa. Es normal que surja alguna duda y se alarguen las sesiones… una obra podría durar meses y años, pero la realidad te acelera y tienes que adaptarte a los tiempos. Promedio… tardo mes y medio o dos”, expresa. 

-En tu fan page dices que hace quince años te dedicas al mundo del arte. Es un gran progreso en tan poco tiempo. 

-Dibujo desde pequeño, lo que recuerdo es tratar de copiar los dibujos de mi padre. Trataba todo el día de que fuesen iguales, me obsesionaba copiar perfecto. Después trataba de grabarme rasgos físicos de alguna persona y llegando a casa pasarlos al papel con lápices, poco después me la pasaba viendo a mi padre los fines de semana pintar con óleo porque era cuando su trabajo se lo permitía… era su gran pasión pero no su profesión. Creo que viene incluido en mi sangre por herencia. Educación formal ninguna, pruebas y pruebas por días, semanas y años sí, para lograr los resultados que busco ¡y que sigo buscando día a día! 

-Me dices que eres autodidacta pero imagino que semejante nivel de destreza y técnica no se consigue sólo ¿Tus padres han tenido algo que ver en todo esto? 

-Mi padre me enseñó una de las cosas más importantes para la vida y claro, lo aplique para mi trabajo: el no rendirse jamás, seguir aprendiendo y disfrutando hasta el último día en que se pueda sostener un pincel ¡Mis padres son los artistas de la vida que más admiro! Pictóricamente muchos han tenido que ver en mi obra (Rembrandt, Ingres, Turner), no acabaría. De los que más me gustan y lamentablemente recién fallecido Itsvan Sandorfi me lleva a no resolverle la obra y eso me atrae en cualquier artista antiguo y contemporáneo. 


-¿Qué tiene que tener un “buen” pintor? ¿Cuándo es realmente “buena” una pintura? 

-Es fundamental apasionarse con lo que se hace: pintar, esculpir, lo que sea. Si te enamora cada día tu oficio de eso debes vivir. Cuando una obra se lleva una parte de mí, cual sea (alegría, tristeza, soledad, exaltación) es cuando esa pintura ya cumplió su cometido que creo es la de contar historias. Se cuenta también una parte de quien la hace, con mezcla de realidad, mentira o fantasía. Creo que debe atrapar a quien la mire. 

-¿Qué pintores mexicanos y latinoamericanos contemporáneos rescatas? 

-Pintores mexicanos me gusta Arturo Rivera, Cortázar, Cauduro… Un chileno, Claudio Bravo, Muñoz Verá… Hay excelentes pinceles en México y Latinoamérica, gran calidad.



-¿Qué te sucede cuando terminas un cuadro? ¿Lo consideras siempre contundente al resultado o sueles quedar poco satisfecho y estar haciendo “retoques”? 

-¿Terminar una obra?...vaya pregunta...Una frase de un pintor antiguo dice: "Lo hice tal y como pude, no tal y como quería". Siempre estará la duda del momento de firmarlo, lamentablemente los tiempos actuales y compromisos apuran. Puedo dedicarle una tarde entera a mirarlo en el caballete, buscando o inventando defectos para no firmarlo y trabajarlo más… pero al final no tengo más salida que firmarlo y despedirle. 


-Siempre tu búsqueda pictórica estuvo enmarcada dentro del realismo ¿Por qué? 

-Siempre me apasionó copiar la realidad, en especial la forma humana, perfecta y con ningún margen de error. Me obsesionan los colores en la carne, sus líneas, sus volúmenes, y aún más capturar ese instante con mi modelo a pintar, es el punto de partida en mi obra. 

- ¿Qué lugar ocupa la belleza y la belleza femenina en tu obra? 

-La belleza femenina es de donde salgo a la búsqueda de mi tema pictórico. Busco más que la belleza física, exaltar la belleza de ese momento que quedó atrapado por la luz, la media luz y la sombra y destacar así la belleza universal femenina; donde creo que se basa cualquier medio de sentimiento y pureza, enmarcado claro por el atractivo físico. 


- ¿La creación artística en tu caso ¿aparece espontáneamente, por súbita inspiración? ¿O es el resultado de un trabajo minucioso? 

-Conforme el pasar del tiempo te vuelves más selecto con tus pensamientos pictóricos, es decir, sabes lo que buscas en el lienzo. Ahora buscas darle el enfoque muy tuyo e íntimo… quizás eso sea lo que llaman “inspiración”; darle forma a tus pensamientos. 


-¿Cuáles son las habilidades que debe tener un buen pintor realista? 

-La habilidad básica creo debe ser el trabajo diario y la práctica, no dejar de insistir independientemente que tan talentoso seas. La práctica y pintar mucho te hace avanzar y perfeccionarte… ¡esto bien enganchado a la pasión! 

-Se ve que trabajas con pincel pero… ¿hay algo de aerógrafo también? 

- Pincel. No utilizo aerógrafo. Me gusta trabajarlo por zonas y fundiendo poco a poco hasta conseguir el acabado que quiero. Es un proceso lento pero en lo personal me ocupa mucho el acabado de las carnaciones en especial. 


-Sos un pintor que representa bellos desnudos femeninos, con impecable factura. Parece ser que te interesa más lo preciosista (con cierto tono dulzón incluso) que trabajar por ejemplo lo erótico… 

- Al pintar, necesito que vaya de la mano el momento con la modelo, con el momento de la luz y el color. Trato de atrapar un instante espontáneo de mi modelo y eso mismo lo plasmo a mi manera en el lienzo. Trato de contar a través del pincel lo que miro y se me hace bello. La belleza femenina por naturaleza es sensual, lineal, colorida, hermosa y solo agregarle ese toque muy personal, es un propio ideal. 



- ¿Qué lugar te parece que ocupa el realismo en la actualidad? 

- Actualmente se sigue pintando como en el pasado representando la figura (afortunadamente), cada vez más perfeccionado y en estilos distintos. Como en toda la historia el realismo figurativo renace siempre a aparentes modas absurdas del arte. Siempre logra juntar grandes masas admirando la belleza de la forma humana, en cualquiera de sus representaciones, en este caso la figuración realista. 


- ¿No crees que es factible caer en la repetición entre los pintores figurativos? ¿Cómo se lograra la originalidad? 

-Es lo que muchos llaman “inspiración”. Creo es como la huella digital, es irrepetible lo que sucede. Que se copien estilos ya establecidos eso podría ser un problema, pero si analizas la vida misma es repetitiva… ojos, bocas, narices, piernas, nalgas, árboles, etc. Todo eso sólo se coloca en distintos escenarios. La originalidad radica según mi trabajo en ser sincero con uno mismo, serle fiel a esa idea y claro porque no, ¡evolucionarla!



- ¿Que puedes contarnos sobre el escenario pictórico de tu país? 

-En México cada vez más se busca espacios y momentos para mostrar tu arte. Lamentablemente es un trabajo en solitario pues el apoyo de instituciones públicas y privadas es casi inexistente, quizás esta situación obliga a mejorar tu arte y contarlo dentro y fuera de tu país. Siempre encontrarás la manera de mostrarlo solo que lleva más trabajo y tiempo. Hay grandes pintores en México y grandes esperanzas de que surgen espacios y oportunidades artísticas. 




-¿Proyectos que estés encarnado? 

-En octubre próximo en Estados Unidos, y en noviembre estaré en el Museo Diego Rivera en México.




Contacto: 

Fan page: 

https://www.facebook.com/Pintor-Francisco-V%C3%A1zquez-257035171129793/?fref=ts 



No hay comentarios:

Publicar un comentario