Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Doménico Cirasino cruza los límites con “Invocaciones”



El creador mendocino presenta su muestra en la que juega con aspectos nuevos de la expresión artística combinando mundo real y virtual. Se trata de una formación múltiple en donde interviene la plástica, lo digital y la programación. Inaugura el viernes 18 de noviembre en el Espacio Contemporáneo de Artes de Ciudad a las 20. 

Por Camila Reveco

Periodista cultural con especialidad en artes plásticas

camilareveco.mza@gmail.com
Argentina

En la nueva y original propuesta del artista argentino Doménico Cirasino, nacido en Mendoza el 4 de junio de 1984, lo visual adquiere una valoración totalmente distinta porque su colección de ocho obras interactivas -que se podrán ver a partir de este viernes en el ECA- sobrepasan los límites de lo plástico. El espectador además, está invitado a participar de forma activa de la experiencia y podrá interpretar de manera muy personal el concepto que el joven creador nos propone en esta oportunidad.


Aquello que en un principio vemos, no es en verdad lo que creemos ver: contemplar cualquiera de los cuadros expuestos en 2D,  será sólo el primer estadío de un camino mucho más largo que nos conduce a un mismo espacio donde se interconectan el mundo real y el ficticio. Se trata de una nueva aproximación al arte.
Doménico Cirasino nos propone observar sus dibujos y pinturas a través de nuestro celular que se encargará de “leer” otra imagen (con una aplicación que cualquiera puede instalar en su dispositivo y que ha sido diseñada exclusivamente para la muestra). De esta forma comienza la aventura mágica de la “realidad aumentada” que nos transporta a una dimensión en 3D. En esta instancia ya no existe el encuadre y se rompe con la idea de la “representación fiel”. El espectador puede moverse y ver el objeto desde distintas posiciones, teniendo múltiples puntos de vista y variadas posibilidades de interpretación. 


Insisto en lo original y atractivo de esta muestra artístico-tecnológica: no se trata de sólo ver pinturas en estado “puro” y disfrutar de la iconicidad en su forma más simple. Hay que ir un poco más allá (no se asusten, la experiencia es ante todo lúdica) y traspasar los límites fijados para vivir lo más tradicional de las artes plásticas mezclado con el fascinante mundo de la programación (campo en el que el artista ha incursionado de forma autodidacta, manteniéndose fiel a esa necesidad imperiosa de explorar con nuevas técnicas y materiales).
Doménico es un creador que piensa no sólo su obra, sino también en el tiempo que vive. Las nuevas tecnologías le han dado todas las llaves para sus creaciones y ha logrado ser dueño de un estilo atractivo, con temáticas curiosas logrando resultados originales que no dejan a nadie indiferente. 

El artista Doménico Cirasino

El planteo rupturista de “Invocaciones” nos reúne para vivir una experiencia entretenida y poco convencional en donde la división entre mundo real y virtual se hace difusa. Invitados todos los humanos atormentados que quieran ser conducidos a la “dimensión de ensueño”. 

Sobre el creador:

Doménico Cirasino nació en Mendoza, Argentina el 4 de junio de 1984. Es artista plástico y modelador 3D. 

La ficha:


Muestra: “Invocaciones”

Lugar: E.C.A. (Espacio Contemporáneo de Artes). Calle 9 de julio y Gutierrez. Ciudad de Mendoza. 

Día: viernes 18 de noviembre

Hora: 20 

Sugerencia: “Para buscar la aplicación se meten en el playstore (android) o en el Appstore (IOS - Mac) y buscan "domenico cirasino". Por las molestias les dejo esta imagen para que enfoquen con la aplicación y tengan un pequeño adelanto de lo que se viene”. 


Contacto:

Fan page: Doménico Cirasino ARTE

Mail: mail@domenicocirasino.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario