Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 13 de julio de 2016

Manuel Castillero Ramírez: Sinfonía para una pintura








Entre la realidad y la ficción, el caos y el orden. Varias son las dicotomías presentes en el universo pictórico del español Manuel Castillero Ramírez. Un pintor del presente para la figuración del futuro.


Por Camila Reveco 
Periodista cultural con especialidad en artes plásticas 
camilareveco.mza@gmail.com 
Argentina



Formado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Mateo Inurria, Manuel Castillero Ramírez es un pintor figurativo español nacido en la ciudad de Córdoba, el 2 de noviembre de 1976. Ganador de varios premios y certámenes de pintura, entre todos sus reconocimientos, merece destacarse el Primer Premio de Pintura Figurativa 2015, que tuvo un renombrado jurado. 

La lúcida obra del joven pintor andaluz tiene cuerpo y personalidad. La forma en que maneja la luz es sutil y tiene diversos efectos lumínicos que pueden asociarse con la fotografía de un cine ficcional, futurista, de ciencia ficción o post-apocalíptico en donde la desolación es la protagonista. 

En sus cuadros el hombre está de más. Hay un mundo (¿otro?) que prescinde de todos nosotros. 

Sus temáticas originales posicionan al español como uno de los mejores y más originales pintores figurativos contemporáneos. 

Para Gustav Mahler (Austria, 1860-1911), un músico que nuestro entrevistado admira, componer una sinfonía es “componer un mundo con todos los medios posible”. Para Manuel Castillero Ramírez, pintar un cuadro también. 


-¿En qué momento de tu vida aparece el interés por el dibujo y la pintura? 

-Desde pequeño yo siempre había sentido la necesidad de representar lo que tenía alrededor. Disfrutaba mucho de eso. Veía una serie de televisión, una película… y recuerdo que cuando terminaba la película o mi serie de dibujos favoritos, cogía un folio, un lápiz y empezaba a dibujar lo que había visto.

-¿Eras bueno desde el colegio? 

-En el colegio… si, bueno, quizás estaba un poquito por encima de la media de los niños que había en clases. Yo recuerdo que mis compañeros me pedían que les dibujase barcos piratas, que me encantaban y los pintaba con mucho detalle; me detenía en detalles curiosos que a lo mejor pasaban desapercibidos. Pero vamos que tampoco es que haya sido un niño prodigio.







-¿Qué crees que tiene que tener en cuenta un artista que decide dedicarse de lleno a la pintura figurativa? 

-A mí en principio me gusta más la palabra pintor… es que la palabra “artista” me parece un poco vanidosa. Creo que no nos corresponde a nosotros catalogarnos como artistas. Respondiendo a la pregunta, creo que el pintor no decide de forma consciente dedicarse a un u otro estilo. No, yo creo que es algo en lo que vas de forma inadvertida. A mí me encanta la figuración porque yo sentía placer al representar lo más fielmente posible lo que tenía delante. Lo que si es cierto, y ocurre, es que conforme tienes mayor dominio técnico (por lo menos en mi caso) ya con menos pinceladas veo más en el cuadro. Hay una anécdota de cuando estás trabajando y se te acerca alguien, que quizás no es pintor y tú estás súper satisfecho porque crees que con eso ya es suficiente pero te dicen: “Todavía te queda bastante ¿no?”. Entonces pues… lo que quiero decir es que el camino hacia esa síntesis que al pintor figurativo le toma mucho resolver por ahí le toma un día al que va hacia la abstracción, o al que es más conceptual. Pero no creo que uno se dedique de forma consciente a la pintura figurativa. Porque si no amas lo que haces, si no lo disfrutas o encuentras placer en un estilo pictórico, bueno, evidentemente no es tu camino. 



-Has sido premiado en concursos relevantes (y reconocido por jurados conformados por talentos de la talla de Odd Nerdrum o Antonio López) ¿Cuáles son las resonancias de todo esto en un nivel más personal e íntimo si se quiere? 

-Cuando yo era más joven yo veía los catálogos Richard Estes y Antonio López y para mí pues… representaban el olimpo. Igualmente a través del tiempo la figura de “ídolo” no es tan fuerte, y esto es natural porque uno ya ha visto mucha más pintura y va creciendo su bagaje cultural, y sobre todo pictórico. A lo mejor te interesan cosas distintas que aquellas que te interesaban a los diecisiete años. Ya me dedico a este tipo de pintura con más ahínco y seguridad. Una vez vi la retrospectiva de Antonio López en el Museo Reina Sofía de Madrid y pensaba: “Esto es lo que a mí me gustaría llegar a hacer algún día”. Evidentemente a nivel personal es impresionante que esas personas hayan puesto su ojo sobre mi obra y la hayan juzgado. Tampoco es que en los jurados hay siempre unanimidad, estoy seguro que haya habido algunos a los que no les gustase mi obra. Pero bueno, que hayan estado ellos entre el jurado que premio mi trabajo es para mí una cosa muy, muy, muy, muy íntima. Y no puedo expresar con palabras lo que siento. No sé explicarlo porque la verdad es que es algo muy personal. 

El futuro llegó... ¡hace rato! 
La obra de Castillero Ramírez, pintura para otro mundo






-¿Cómo es que llegas a componer una pintura? ¿Cómo surge la idea en tu cabeza? 

-Cuando te encuentres frente a un tema que te interesa, pues simplemente lo pintas sin dar más vueltas. Pero cuando a lo mejor voy a algún certamen de pintura al natural, pues bueno, intento buscar que la composición sea distinta a lo que esperaría un observador y tratar de encontrar un tema que sea atractivo, darle un giro (que no siempre lo consigues). Yo siempre tengo muy buenas intenciones pero al final soy bastante “clasicote”. Y con respecto a la pintura más personal, la que hago ya en estudio, sobre la naturaleza recuperando su espacio, busco temas que me sean cercanos y me resulten atractivos. Luego empiezo a jugar con ello y ha deconstruir. El cine y la literatura también me dan mucha idea para trabajar sobre algunos temas. Tengo carpetas llenas de imágenes de Chernóvil, o de casas abandonadas, para que me sirvan al momento de trabajar como apoyatura.








-Teniendo en cuenta la complejidad de la composición y la perfecta ejecución que te caracteriza ¿Hay algún aspecto que te obsesione particularmente resolver cuando estás en plena creación? 

-Gracias por lo de “perfecta ejecución” pero no creo que sea tan perfecta (risas). Quizás el conjunto pueda resultar redondo pero siempre yo veo fallas o alguna cosita que se pueda mejorar… Lo que sí siempre me obsesiona es la coherencia en la escena. Que sea creíble, porque si bien parto de una escena real, luego es transformada con luces, sombras, efectos. Mi intención es que para el observador haya una equivalencia a lo que él recuerda o piensa que podría ser. Quiero que sea real, que tenga calidad pictórica, que no se queda solamente en la anécdota del escenario, sino que además tenga calidad como obra pictórica. Lo importante sobre todo es la calidad, la resolución, la ejecución de la obra. Eso para mí es fundamental. 






-Sobre Manuel Castillero Ramírez: 

-“Nací el 2 de noviembre de 1976… el día de los difuntos (no sé si es por eso que me gustan las historias de fantasmas y el tema de los lugares abandonados). Estudié dibujo publicitario en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Mateo Inurria de Córdoba”. 


-Un libro: 

-“¿Un libro? Tengo muchísimos que me gustan. No sé por cuál decidirme... Quizás “La carretera”, (en inglés, "The Road"). Un libro que no comprendes si no eres padre y realmente me emocionó como no me había llegado a emocionar nunca antes una lectura”. 

-Música: 

-“¿Música? Bueno... eh, soy un poquito ecléctico pero me gusta la música clásica, y dentro de ella Gustav Mahler es mi compositor favorito”. 

-Una película: 

-“¿Película?.... puff… muchas, muchas, ¡muchísimas! Una que me impresionó mucho fue “La lista de Schindler”. 

-Un hobby:

-“Hobby ya no tengo. Me gusta ir al cine, leer y… ¡los videojuegos me encantan! Pero vamos, no le dedico tiempo (sólo de forma esporádica). Es que lo que era mi gran hobby de pequeño, ahora es mi profesión”. 




Exposiciones colectivas: 

-Sala Ingres, Madrid 1997. 

-Sala Nova, Málaga 1998. 

-Patronato Adolfo Lozano Sidro del 1994 al 1997. 

-Sala de arte Góngora, Córdoba 1998. 

-Sala de Arte Góngora, Córdoba 2000. 

-Posada del Potro, certamen Axerquia, Córdoba 2001- 02- 04- 05- 06- 07- 09-10 y 2011 

-Sala de Exposiciones Cajasur, certamen Maestro Mateo, Córdoba 2004-06 y 2010. 

-Galería Cervantes 6, Oviedo 2009, 2010 y 2011 

-Galería Studio 52, Córdoba 2006- 07- 08- 09-10 y 2012. 

-Galería Potro 2011-2012 

-Galería Garabatos 2013, Alcantarilla, Murcia 

-Sala Van Gogh 2013-2014 Granada 

-Sala Studio 52 Córdoba 

-Galería Medina-Tánger 2015 

-Sala el Potro-Córdoba 2015 

Exposiciones Individuales: 

-Sala de Arte Góngora, Córdoba 1998. 

-Sala Santa Clara, Córdoba 1999. 

-Sala de Arte Góngora, Córdoba 2000 

-Galería Cervantes Oviedo 2010 

-Galería Studio 52, Córdoba 2006 

-Galería Studio 52, Córdoba 2008 

-Galería Studio 52, Córdoba 2010 

-Galería Studio 52, Córdoba 2012 

-Galería Studio 52, Córdoba 2014 

Certámenes y Premios: 

-1er Premio en el VIII Certamen de Pintura y escultura “Figurativas” del MEAM - Barcelona 2015 

-1er Premio en el certamen de Pintura “Artespiel”, Espiel, (Córdoba) 2016 

-1er Premio en la XVI edición del Concurso de Pintura al aire libre Ciudad de Pozoblanco. (Córdoba) 2016 

-1er Premio en el Certamen Nacional de Pintura organizado por la Hermandad del Stmo. Cristo de la Piedad, (Ciudad Real) 2016 

-1er Premio en el IV certamen de pintura "Diego Neyra" Castilblanco de los Arroyos. 

-1er Premio en el XV certamen “José María Marín Carpena”, Málaga 2015 

-1er premio Certamen “Universidad de Osuna”, Osuna, (Sevilla) 2015 

-1er premio en el Certamen de pintura de Colmenar. (Málaga) 2015  
-1er Premio en el Certamen de pintura Villa de Arjonilla (Jaén) 2015 

-1er premio en el XIV certamen “Segovia, patrimonio de la Humanidad” 2014 

-1er Premio de pintura “I Jornadas Mitráicas de Cabra” 2011, Córdoba. 

-1er Premio Certamen de pintura Santa María de Gracia, 2013 (Murcia) 

-1er Premio Certamen de pintura Salva Tierra de Tormes, 2014 (Salamanca) 

(Entre muchos otros) 

Contacto: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario