Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 22 de mayo de 2016

Trinidad Camargo: "No creo en los géneros, la sensibilidad es andrógina y etérea"




Entrevistamos a la joven artista mexicana Trinidad Camargo, que vive y trabaja desde la ciudad de Tijuana. Cada dibujo le lleva, en promedio, cuarenta horas de trabajo. 

Por Camila Reveco 
Periodista cultural con especialidad en artes plásticas 
camilareveco.mza@gmail.com 
Argentina 

Les presento la obra de la artista plástica Trinidad Camargo nacida en Tijuana, México -la ciudad más importante y poblada del estado de Baja California-; dueña de un dibujo hiperrealista prolijo, meticuloso, plagado de detalles, de frescura y sencillez. . 

Comenzó a desenvolverse en el arte, por raro que parezca, a raíz de necesidades económicas. Desalentada por las sucesivas entrevistas de trabajo que quedaban en la nada, la estudiante de Ingeniería en electrónica, vio en internet la posibilidad de vender sus dibujos y al obtener buenos resultados, decidió seguir adelante. Hoy, a sus 27 años, cuenta satisfecha que logró vivir del arte, de lo que realmente le gusta; y dicta talleres de acuarela y dibujo, para niños y adultos, de forma regular en su ciudad. 

“En la Ciudad de México -dice- he escuchado que es muy bueno el circuito artístico, Tijuana no tiene los mismos recursos, tiene el espacio, pero carece de ese tipo de museos, teatros o galerías. A pesar de ello han aceptado muy bien mi trabajo aquí”.

Dejar fluir al inconsciente profundo:

La actitud frente al arte de Trinidad Camargo está gobernada por la idea de dejar fluir al inconsciente profundo; ese que está más allá de lo racional y planificado, que se nos escapa del control total y genera resultados insospechados. El acto creativo de la joven tijuanense, surge al hacer algo con lo que ya está dado en ese área llena de incertidumbres que opera por combinatoria. Su manera de expresarse en la plástica, la forma que tiene de manipular esta gramática, es un dictado de su inconsciente. 

Aprendiendo el oficio del color: 

“Al estudiar cuidadosamente, la tecnología del color de los sitios mayas (…), y estudiando sus minerales constitutivos es posible proponer una tradición maya de preparar los colores que fue compartida entre grupos de artistas. Es decir, la preparación de pigmentos y los métodos de creación de tonos secundarios indica que hubo sitios cuyos artistas estuvieron en contacto y que ofrecieron el oficio del color al intercambiar conocimientos, constituyendo así una escuela pictórica”, explica Beatriz de la Fuente en su libro “La pintura prehispánica en México”.

En la actualidad, la joven mexicana, además de dedicarse a pintar y la docencia, está innovando en la creación de mezclas de pigmentos y colores a partir de un estudio sobre la tradición que tiene México en esta materia, desde los orígenes indígenas. Ha creado su propia marca y está vendiendo sus productos. Maneja acuarela en solución y en pastilla, oleo para pintar en lienzo y oleo para pintar en cristal o madera, también cuenta con barnices, tiza o pastel en barra. 

Un caso de cyberbullying en el arte: 

Trinidad Camargo, aprovechó esta oportunidad para contar que el año pasado (2016) fue víctima de una situación de la que hoy, por la exposición que se vive a través de las redes sociales, nadie parece quedar afuera. "El ciberacoso (o cyberbullying) también denominado acoso virtual o acoso cibernético, es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios", según Wikipedia. -¿Qué sucedió Trinidad?

- "Hace meses rentaba un espacio para dar clases particulares. Pero hace tres semanas decidí rentar un lugar independiente, más cómodo. El señor al que le pagaba, mantuvo un curso igualito con otra maestra y me dijo que como los cursos de acuarela se realizaron en su lugar, entonces le pertenecen y enfureció de ira porque muchos de los alumnos que yo tenía en su lugar siguieron tomando clases conmigo. Lo que paso después, fue que el señor en cuestión, responsable de la Escuela de Arte y Diseño en Medios Digitales decidió escrachar a Trinidad Camargo a través del fan page oficial de la institución con una foto suya tratándola de ladrona y traicionera. Más tarde, y en base al apoyo que recibió la artista por parte de mucha gente, la publicación mágicamente desapareció. 

Desde este lugar repudiamos el cyberbullying; a continuación, la nota con la artista:


- Es una idea mía o ¿crees que se ha incrementado la presencia de las mujeres en el mundo del arte? ¡Hay excelentes pintoras! aunque claro, muchas menos en relación a la cantidad de hombres ¿Tenemos hoy verdaderamente "más oportunidades" de ejercer o es un mito? 

-Estudie electrónica, estudie ingeniería y desde la adolescencia crecí escuchando que es lo que mujeres “deben” hacer, y como a los hombres se les prohíbe llorar. No, no es idea tuya; pero la economía exige que cada quien explote sus habilidades al máximo sin importar su género; quien se niegue a aceptarlo, se va a perder de los beneficios del futuro.


-¿Crees que existe un arte "femenino"? ¿Hay una mirada y una sensibilidad marcada por las mujeres? ¿Obras más "autobiográficas" quizás?

-No, no creo en los géneros, la sensibilidad es andrógina y etérea; se necesitan integrar ambos géneros para realizar y concretar proyectos; desde la fuerza masculina para ir por lo que quieres y la fuerza femenina para entender el entorno. 



-¿Cómo te inicias en el mundo del arte? 

- Subí mi trabajo a Internet y hubo venta (estuvo una semana online); luego me llamaron para hacer un mural en un lugar que estaba a dos horas de la ciudad… Desde ese entonces seguí sin parar. 

-¿De hace cuánto tiempo estamos hablando y en qué circunstancias de tu vida se dio este “renacimiento” creativo? 

-Hace dos años, más bien, fue supervivencia. Estudié Ingeniería y fui a entrevistas de trabajo, en todas me dijeron “no”. Sólo tenía una semana, estaba sin dinero, sin familia, sin casa. Quedaba explotar otros recursos, los cuales nadie apostaba que podían ser explotables: el arte. 

-Ahora impartes cursos de forma regular… 

-Tengo la fortuna de vivir ahora de lo que me gusta; y es algo que se transmite: ver el trabajo con amor y no como una obligación; también estoy comenzando a manejar el arte publicitario como servicio, animación, la venta de tizas (pasteles) y acuarelas hechas en México. 




-¿Te consideras una autodidacta o has tenido la suerte de tener verdaderos maestros? 

-Autodidacta. Maestros han sido Alejandro Jodorowsky, Claudio Naranjo, y Bruce Sterling, parece que no tiene nada que ver con el arte, pero el desarrollo de esa materia inconsciente fue una influencia muy fuerte para llevar proyectos a cabo. 

-Pero… ¿te has sentido influenciada por pintores clásicos o contemporáneos; pintores que te inspiren? 

-Sí. Dirk Dzimirsky, Juan Carlos Manjarrez, Arantzazu Martínez, José Luis Corella y Caravaggio.




-Utilizas técnica mixta: acuarela, óleo, tiza o pastel ¿qué bondades brinda cada material y cómo elegís cual emplear? 

-Comencé a hacer mis propias mezclas (copal, Aceite de nuez, etc.), con una delicada selección ceras y aditivos, buscando un degradado ultrasuave para las sombras y mucha intensidad en la luz, así como los colores, su origen y producción (Ejemplo Azul Índigo, Grana Cochinilla, Oxido de Cromo Verde), cabe agregar que hay una estrecha relación entre como los cuarzos llegan a tener esos colores brillantes y la formación de los colores como herencia milenaria y ancestral de la comunidad indígena en México junto a todos los recursos naturales y minerales con los que el País cuenta. 

-Cuentame de esa “herencia milenaria y ancestral de la comunidad indígena en México” ¿Qué sigue aportando? 

-La venta de colores hablando a una escala artesanal, se sigue manejando; cada región tiene colores únicos, como en Oaxaca México que se sigue produciendo Grana Cochinilla, un bello color rojo muy apreciado en la Antigüedad, también el Azul Añil , derivado de las plantas indigoferas. 

- ¿Y sobre los soportes? 

-Yo prefiero trabajar en mesa y espacios grandes, sin soporte, porque necesito controlar la caída de la pintura sea acuarela u óleo. 




-La técnica de la acuarela se caracteriza por la inmediatez. El acuarelista siempre resuelve rápido... ¿cómo lo manejas tú? 

-Aunque sea lápiz, se resuelve rápido, es decir, el trazo más relajado y constante provoca un cambio. Cuando alguien se queda en un solo lugar trabajando e insistiendo, o rompe el papel (lienzo según el caso) o provoca un efecto negativo en la pieza. Al contrario de lo que se piensa, funciona igual que al hacer ejercicio, se consigue con esfuerzo diario, pero debe ser simple. 

-Pero la acuarela tiene fama de ser una técnica poco maleable ¿no es así realmente? 

-No, el arte tiene mucha relación con el inconsciente y ciertos estímulos cognitivos. A veces depende del manejo del miedo, del control de inseguridades, el temor al fracaso que apostar por una gran técnica, académica y racionalista. Es un reflejo total del inconsciente humano, como palabras clave que hacen temblar el pulso, o que provocan una catarsis, los colores intensos o colores opacos, y sobre todo el símbolo. Todos esos detalles otorgan un cúmulo de información sobre la personalidad humana. 






-El arte es una forma de hacer política. Tu como artista, ¿de qué forma militas? 

-Desconozco de política, pero hay una actitud muy propia del siglo XXI imitando patrones expuestos en la televisión y aprobados como una verdad, que si me asusta bastante. Ojalá se acabe. 

-Nosotros en Argentina estamos aconteciendo la feria contemporánea ArteBA ¿Qué opinión te merece Zona Maco? 

-Solo he leído acerca de ello, preferiría vivir la experiencia y poder dar una opinión. Ese tipo de eventos aunque sean pequeños o grandes ofrecen publicidad, si no hay venta en el instante, es posible que después del evento. 




La artista: 


Nombre: Trinidad Camargo Goncalves 

Fecha de nacimiento: 19/05/1988 

Lugar de nacimiento: Tijuana, Mexico 

Estudios formales: Ingeniería y Electrónica Menciones/Reconocimientos: Un día los rompí todos. 

Gustos: Comida Mexicana, Cuentos de Ciencia Ficción, Mi trabajo. 

Un libro: "Crystal Express" de Bruce Sterling 

Un grupo de música o un solista: José Larralde 

Un disco: 2012 / MAN O TO/ NU 

Una canción: "Sobran las palabras" de José Larralde 

Una película: Bab Aziz El Sabio Sufi/ Dirigido por Nacer Khemir 

Un hobby: "Salir a Correr (un hobby que duele... es broma)". 

Contacto: 

Mail: veintidos82@gmail.com

Teléfono: (+52) 664 327 71 36, Zona Rio, Tijuana, Mexico.

Facebook: Trinidad Camargo Fine Art
Twitter: @TrinCamargoArt


Otro: Pinterest


1 comentario:

  1. Que fue de esta señora Trinidad Camargo? Atte Luis Mario Munguía

    ResponderEliminar