Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 12 de marzo de 2017

El artista del día: Maya Kulenovic - Bosnia y Herzegovina

Pintora nacida en Sarajevo, (Bosnia y Herzegovina), en 1975 que actualmente reside en Toronto, Canadá. 

Desciende de una familia cuyos integrantes son en su mayoría científicos y escritores con un gran aprecio por las artes. Siendo hija única y debido a que sus padres trabajaban, pasó mucho tiempo sola. Para entretenerse, además de hojear libros sobre arte, medicina, arqueología, zoología, etc., encontró en el dibujo una forma de contar historias, una forma de comunicación. Pronto se convirtió en su actividad favorita y luego en su profesión.





Su técnica viene de la tradición de viejos maestros que estudió durante años. Usa esmaltes translúcidos y una oscura paleta para crear esos efectos de claroscuro que recuerdan a Rembrandt y Caravaggio. Comienza desde un simple boceto en blanco y negro, hecho con poco pigmento, indicando las áreas de luz y sombra, pintando directamente y a grandes rasgos con una brocha ancha hasta cubrir todo el lienzo. Luego, en cada capa posterior define la pintura, hasta darle su volumen y presencia, oscureciendo algunos elementos de la imagen inicial, y revelando otros.















"Para mí personalmente, el arte es una forma de meditación. Mi proceso de pintura es, ante todo, sobre la duda y la creencia … Constantemente reexamino mi percepción, y dudo de lo que creo que sé, y busco cosas cuya poderosa presencia pueda sentir, pero no bastante como para entenderlas. La mayoría de mis obras tienen cierta referencia a la guerra y la mortalidad, probablemente como resultado de la experiencia personal. Miro en el lado oscuro de la humanidad porque no puedo pretender que no lo veo, y la única manera de hacerle frente es comprenderlo mejor. Creo que mi pintura expresa algo del carácter poco fiable de nuestro sentido de seguridad, las posesiones y el conocimiento, nuestro ilimitado potencial de violencia, así como la compasión y la eterna búsqueda de la espiritualidad de algún tipo, como la esperanza o amor el incondicional". (Maya Kulenovic)

El artista del día: Maya Kulenovic

No hay comentarios:

Publicar un comentario